Bordeu 2025: Coronel Dorrego en la cima: Aldazábal presentó el Gran Campeón Angus y el RGC quedo para La Chingola de Juan Manuel Alvarez

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La cabaña 23 de Noviembre, en Coronel Dorrego, se consagró nuevamente como en 2018, 2019 y 2021. El RGC quedó para La Chingola, de Juan Manuel Alvarez, en el mismo distrito.

“Teníamos alguna expectativa. Había un toro interesante en el lote que, finalmente, fue el gran campeón. Fue el mejor en la jura de la mañana y a la tarde llegó a la definición. ¡Decir que estoy contento es poco!”.

Lo dijo Néstor Aldazábal, de la cabaña 23 de Noviembre, en Coronel Dorrego, tras la consagración de Coñué 409 ACM 238 T.:329 como el Gran Campeón toro Angus de pedigree de la 141º Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria, que la Sociedad Rural de Bahía Blanca organiza en su predio de Bordeu.

“Tiene cualidades productivas y carniceras. Es un animal blando y muy bien enrasado y posee potencial como semental”, añadió.

“Es un toro que puede ser padre de cualquier cabaña. Tiene adaptabilidad y puede mejorar cualquier rodeo”, sostuvo Aldazábal, en diálogo con La Nueva.

La cabaña 23 de Noviembre arrasó en casi todos los premios en los que compitió: se quedó con el lote Gran Campeón (de donde salió el tatuaje 383), el primer y segundo toro de lote, el campeón ternera y GC ternera y Gran Campeón ternero, además de un primer premio en vaquillonas y otro en dos años mayor.

El toro de lote de 905 kilos, mostrado por el cabañero Agustín Aldazábal (hijo de Néstor), ya había impactado al jurado Luciano Correndo cuando lo vio pasar en el trío que integraba.

“Tiene muchos kilos en un tamaño muy moderado. Es ancho de lomo y de cadera, posee mucho volumen y costilla, buenos testículos y, además, un desplazamiento impecable”, explicó Correndo.

De esta manera, Aldazábal registra un paso rutilante por la pista de Angus de Bordeu, ya que llegó a la decisión final en las últimas 8 ediciones y en cuatro de ellas se llevó la cucarda de gran campeón: 2018, 2019, 2021 y este año.

El título de Reservado Gran Campeón quedó en manos de la cabaña La Chingola, de Juan Manuel Alvarez, también en Coronel Dorrego, con el lote 23 de un toro Angus colorado que sorprendió a los especialistas por su preparación.

A partir del mediodía, la jura de clasificación de la raza Angus se realizó en medio de una pertinaz llovizna que, en algunos instantes, obligó a suspender las actividades. De todos modos, se evitó un eventual retraso de la actividad. 

En terneros, el Gran Campeón fue el lote 7 de la cabaña 23 de Noviembre, en Coronel Dorrego, en tanto el RGC fue para La Triga, de Estancias y Cabañas La Centella, en Tornquist.

El título de Gran Campeona hembra de pedigree se lo llevó la cabaña Atigué, de Gualdesi Hnos. SRL, en Juan A. Pradere con el lote 45, en tanto que la RGC fue un ejemplar del lote 41, de la cabaña La Clo, de Burg SA, en Cañuelas.

En registros semejantes, la mejor hembra individual la presentó Atigué (lote 45), en tanto que la segunda hembra individual fue para La Clo (lote 41).

En terneras, la mejor la mostró 23 de Noviembre, en tanto que segunda fue elegida la cabaña La Ilusión, de Micaela Mitzig, en Bajo Hondo.

En puros controlados, en hembras, el lote Gran Campeón lo presentó el lote 86, de la cabaña El Recuerdo, de Jorge L. Jacquier, en Puan, en tanto que RGC salió del lote 90 para la cabaña El Trece, de Oscar Palos e Hijos, en Macachín.

Las dos mejores hembras individuales, con los tatuajes 93 y 95 del lote 86, los presentó El Recuerdo de Jacquier.

En puros controlados, en machos, el lote Gran Campeón fue para el lote 82 de la cabaña La Torcacita, de Piray Mini SA, en De la Garma, en tanto que el lote RGC recayó en el lote 70 de la cabaña La Ilusión de Mitzig.(LN)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario